Reserva Starlight en Sierra Sur de Jaén

Reserva Starlight Sierra Sur Jaen
La Sierra Sur de Jaén está certificada como Reserva Starlight. Valdepeñas de Jaén.
La reserva startlight es una certificación otorgada a las pocas regiones que pueden presumir de tener cielos limpios de contaminación lumínica, como es el caso de la Sierra Sur de Jaén, en concreto de Valdepeñas de Jaén, donde podemos encontrar unos cielos llenos de estrellas, tantas que nos sería imposible contarlas. Valdepeñas de Jaén es conocida por su entorno natural y sus tradiciones, pero cuando se esconde el sol, aparece sobre nosotros un espectáculo difícil de igualar con un gran manto de estrellas que nos arropa en noches mágicas, donde las constelaciones aparecen para contarnos historias, las estrellas fugaces iluminan los cielos y el camino de Santiago aparece para indicarnos el camino.

En 2014, la Fundación Starlight, avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, la UNESCO y el programa MaB en colaboración con la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo otorgaron este certificado a la comarca de Sierra Sur, dejando patente la calidad del cielo nocturno que se posee, gracias al escaso impacto de la contaminación lumínica sobre nuestros cielos. Dicha declaración garantiza que Valdepeñas de Jaén y la Sierra Sur de Jaén ofrecen una visión de las estrellas de gran calidad en el cielo nocturno además de un valor científico, natural y paisajístico envidiable, al mismo tiempo que responsable.

Manto de estrellas y Vía Láctea sobre Valdepeñas de Jaén. Al fondo la luz de Granada. Reserva Starlight.
Manto de estrellas y Vía Láctea sobre Valdepeñas de Jaén. Al fondo la luz de Granada. Reserva Starlight.

Turismo Astronómico

Si te gusta la astronomía o simplemente quieres admirar un paisaje distinto y difícilmente igualable, Valdepeñas de Jaén te ofrece uno de los cielos nocturnos más impactantes que puedas llegar a visitar. Esto, junto al conocido entorno natural de montañas, picos, barrancos y valles, hacen de esta zona un lugar para disfrutar visualmente independientemente de la hora o estación del año en la que decidas visitarnos. De modo que si decides venir a una de nuestras fiestas como la Feria de San Juan, las Fiestas Realengas o la Feria de Septiembre, vienes a practicar senderismo o simplemente en busca de un sitio tranquilo en contacto con la naturaleza y lleno de tradiciones culturales, no olvides asomarte por la noche al cielo y contemplar un cielo estrellado que te asombrará.

Estrellas y via láctea en Valdepeñas de Jaén, Sierra Sur de Jaén. Reserva Starlight.
Estrellas y via láctea en Valdepeñas de Jaén, Sierra Sur de Jaén.
Reserva Starlight.

¿Qué es una Reserva Starlight?

Este espacio natural protegido es un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el visionado de las estrellas como declara la fundación Starlight. Donde se pretende preservar dicha calidad del cielo nocturna, así como valores culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos y naturales. Todo ello amparado en una zona de protección contra la contaminación lumínica y atmosférica con el fin de proteger dicha calidad del cielo nocturno, un patrimonio natural que ofrece un turismo distinto y original.


Vía Láctea sobre Valdepeñas de Jaén. Reserva Starlight en la Sierra Sur de Jaén.
Vía Láctea sobre Valdepeñas de Jaén.
Reserva Starlight en la Sierra Sur de Jaén.

Cima de la Pandera y su antena con la Vía Láctea de fondo en la Reserva Starlight de Valdepeñas de Jaén. Sierra Sur de Jaén.
Cima de la Pandera y su antena con la Vía Láctea
de fondo en la Reserva Starlight de Valdepeñas de Jaén.
Sierra Sur de Jaén.

La torre en la cima de La Pandera en Valdepeñas de Jaén, Sierra Sur de Jaén con la Vía Láctea de fondo. Reserva Starlight.
La torre en la cima de La Pandera en Valdepeñas de Jaén,
Sierra Sur de Jaén con la Vía Láctea de fondo. Reserva Starlight.


Rozando las estrellas en la Reserva Starlight, en la Sierra Sur de Jaén. Valdepeñas de Jaén.
Rozando las estrellas en la Reserva Starlight, en la Sierra Sur de Jaén.
Valdepeñas de Jaén.

Valdepeñas de Jaén en la noche. Reserva Starlight con poca contaminación lumínica para ver las estrellas.
Valdepeñas de Jaén en la noche.
Reserva Starlight con poca contaminación lumínica para ver las estrellas.

Vía Láctea sobre la Pandera de Valdepeñas de Jaén
Vía Láctea sobre la Pandera de Valdepeñas de Jaén en la Sierra Sur de Jaén.
Reserva Starlight.

0 Comments:

Publicar un comentario